Actualidad
Tema
Allanamiento nocturno: jueza de Maldonado anuló procedimiento por haberse realizado previo a la salida del sol

Allanamiento nocturno: jueza de Maldonado anuló procedimiento por haberse realizado previo a la salida del sol

La pareja afectada estudia si llevará el caso a juicio contra Fiscalía y Jefatura por violación de domicilio y daños y perjuicios; los investigaban por estupefacientes pero no encontraron nada ilícito.

La jueza de Maldonado Sylvana García decretó, este jueves, la nulidad de un allanamiento llevado a cabo en marzo en el marco de una investigación por estupefacientes. Para su resolución la magistrada se basó en pruebas que determinaron que se violó la Constitución al realizar el procedimiento previo a la salida del sol.

Según documentos a los que pudo acceder El País, la Fiscalía de 4° Turno de Maldonado, a cargo de la fiscal Carolina Dean, solicitó el allanamiento tras recibir información brindada por un testigo de que en esa vivienda almacenaba droga un reconocido delincuente apodado “Matraca”, sobre quien se enfocaba una investigación.

El registro de la casa ubicada en el asentamiento Nueva Esperanza -departamento de Maldonado- fue realizado el 4 de marzo con orden judicial y cuyo resultado fue “sin novedad” -lo que significa que no se encontraron elementos para incautar.

Según la defensa encabezada por los abogados Rafael Silva, Mariana Pintos y Sebastián Beracochea, representantes de la pareja que reside en la casa allanada, el procedimiento habría sido hecho previo a la salida del sol, considerándose un allanamiento nocturno, por ende ilícito. Por este motivo presentaron un pedido para que sea anulado.

Uno de los elementos probatorios en los que Silva y su equipo se apoyaron para pedir la nulidad, fue que el acta de allanamiento escrita por los policías al momento del procedimiento, no contaba con la hora en la que fue llevado adelante. Este elemento es necesario para constatar que fue hecho ajustado a reglamento.

La argumentación desarrollada durante la audiencia llevó a que la jueza García decrete la nulidad tras considerarlo como “allanamiento nocturno”, asegurando que “no se ajustó a lo dispuesto en el artículo 11 de la Constitución”. Este artículo contempla que “el hogar es un sagrado inviolable” y que “de noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe”. Fiscalía decidió no apelar la resolución judicial.

Según dijo el abogado Silva a El País, consideran que esto es “un primer paso importante” ya que es “lo que habían pedido” sus clientes.

Consultado sobre la posibilidad de llevar adelante un juicio contra Fiscalía y la Jefatura por daños y perjuicios, así como también violación de domicilio, Silva dijo que van a “estudiar con la pareja afectada cuál es el mejor camino de acá en adelante”.

El procedimiento
Según relataron fuentes del caso a El País, la pareja salió de su casa pocos minutos antes de las 6:00 horas, cuando funcionarios policiales les anunciaron que se haría un allanamiento en su casa. Minutos más tarde, sobre las 06:15, se llevó adelante el procedimiento policial.

La defensa de los residentes presentó en la audiencia celebrada ayer un informe realizado por el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), en el que se dejó constatado que el 4 de marzo el sol salió a las 06:30, por lo que el allanamiento habría sido previo al amanecer.

Antecedente
En el marco de la “Operación Cazador”, en la que se llevaron adelante allanamientos en los asentamientos Nueva Esperanza y Los Eucaliptus, se dio otro caso de nulidad de allanamiento ante la misma fiscalía.

En esa oportunidad -en el 2022-, la defensa a cargo de Silva solicitó el recurso argumentando que los policías ingresaron “a la casa incorrecta”. La jueza Anabel Sanabria decretó la nulidad, entendiendo que “en lugar de entrar a una vivienda de costaneros, lo hicieron en una de material”.

Por ese caso la defensa ya presentó una demanda por US$ 35.000 a organismos del Estado, y se encuentran en etapa de conciliación.


copyright: El País
foto: Ricardo Figueredo para El País

Redes

Clima