Actualidad
Tema
Las apps de comunicación más amadas y odiadas por los uruguayos

Las apps de comunicación más amadas y odiadas por los uruguayos

La comunicación a través de internet ya lleva tres décadas entre nosotros, así que es lógico que hoy valoremos la fluidez, el atractivo y la asequibilidad cuando elegimos cualquier nueva tecnología que actualice la forma en la que nos comunicamos. En estos treinta años algunas marcas se han destacado más que otras a la hora de identificar o crear un mercado para ideas que cambian paradigmas, pero ¿cuáles son las apps de comunicación que alcanzan actualmente ese equilibrio perfecto entre funcionalidad y atractivo?

La semana pasada Mailsuite publicó un trabajo en el que analiza cuáles son las aplicaciones más valoradas y menos apreciadas por usuarios de todo el mundo. Para ello hizo un barrido de casi 1,500 aplicaciones de comunicación y redes sociales en Google Play Store para encontrar las aplicaciones de correo electrónico, mensajería instantánea y redes sociales que los usuarios más valoran en cada país, así como aquellas que están quedando rezagadas.

Antes de pasar a las aplicaciones más amadas y odiadas por los uruguayos, veamos el pantallazo global. Microsoft Outlook es la aplicación de correo electrónico con la mejor valoración en 46 países, incluidos México, Irlanda, Dinamarca, Italia, Sudáfrica y Filipinas (esta preferencia no se da en Estados Unidos, donde Yahoo Mail se llevó el primer lugar). En el otro extremo se ubicó la popular Gmail, que obtuvo la calificación más baja en 36 países, incluyendo Estados Unidos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Brasil, Irlanda, España y Polonia. En cuanto a redes sociales, Facebook destaca como la app de redes sociales más odiada en 39 países, incluidos el Reino Unido, Australia, Canadá, Francia e India, mientras que Google Messages es la aplicación de mensajería con mejor valoración en 22 países, incluidos Australia, Canadá y el Reino Unido.

En sintonía con buena parte de los usuarios de todo el mundo, la aplicación de correo electrónico más valorada por los uruguayos es Microsoft Outlook. El predominio de esta app en América Latina es fuerte, con la salvedad de tres casos: Brasil, que prefiere Yahoo Mail; Chile, que valora más a Edison Mail; y Paraguay, donde AOL Mail se lleva las mejores valoraciones. La app de gestión de mails que menos valoran los uruguayos es All Email Connect. Se trata de una aplicación que no se llevó el primer premio en ningún país del mundo, pero que, curiosamente, sólo es odiada en tres: Colombia, Túnez y Uruguay.

Pasando al rubro de la mensajería instantánea, los uruguayos valoran más a Snapchat, al igual que los argentinos y chilenos. Se trata de los únicos tres países de América Latina donde esta app se lleva las mejores valoraciones; el resto de la región se reparte a partes iguales entre Discord y Telegram. Otra de las curiosidades de este estudio radica en la app de mensajería que más odian los latinoamericanos: mientras en general Whatsapp y Messenger se llevan las peores calificaciones, en Uruguay ese lugar está reservado para Telegram, una valoración negativa que sólo comparte con Sudáfrica, Pakistán, Singapur, Bangladesh, Omán, Malasia e Indonesia.

Por último quedan las aplicaciones de redes sociales. En este caso, la aplicación más valorada por los uruguayos es también la que mejores opiniones recoge entre los argentinos. Se trata de Plato, una plataforma de juegos multijugador que en el mundo sólo está en el podio en Uruguay y Argentina, y que al momento de escribir esta nota no sabía que existía. El resto de las valoraciones positivas en América Latina se reparten entre Threads, TikTok y Facebook. Otro dato llamativo se percibe cuando vamos al otro extremo. La app de redes sociales que peores opiniones cosechó entre los uruguayos fue Threads. Se trata de una valoración que sólo comparten otros tres países que no parecen tener ninguna conexión entre sí, ni con Uruguay: Grecia, Kirguistán y Hong-Kong.

En algunos casos las valoraciones negativas son una consecuencia inevitable del uso masivo: es lógico que Gmail, cuyos 1,8 billones de usuarios representan el 20% del total de usuarios de apps de correo electrónico, sea la más odiada en 36 países. No obstante, sigue siendo en general la opción más popular porque es gratuita, tiene un excelente filtro de spam y cuenta con un montón de integraciones que son fáciles de instalar y usar. En última instancia, la clave sigue estando en diseñar aplicaciones que estén pensadas para -y algunas veces por- los usuarios.



Por Rosendo Fraga (h)
Director de Análisis e Investigación en gormanlee.com