CECOED fortaleció primera línea de acción en detección y combate de incendios forestales
- Jan 01 2025
El Centro Coordinador de Emergencias Departamental de Maldonado (CECOED), que preside el intendente Enrique Antía y coordina Mauricio Souza, monitorea la posible llegada de ola de calor y alto riesgo de incendios.
Asimismo, se mantiene en coordinación con las instituciones competentes y sigue en forma permanente los fenómenos meteorologícos ejecutando tareas de prevención.
En el Batallón de Ingenieros Nº 4 está dispuesto en alerta la Sección de Equipo de Incendios, un grupo de efectivos especializados y entrenados para el combate de incencios.
Además, las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando Unificado resultan un aporte fundamental para observar distintas zonas en tiempo real.
En tanto en la zona de faja costera, la comunicación es en forma continua con guardavidas y prefectura.
Para esta semana Inumet anunció una ola de calor y al alto riesgo de incendio.
El índice de temperatura y humedad pronostica para el jueves 16 de enero condiciones de emergencia por “estrés térmico”, con posibles lluvias para el viernes 17.
CECOED Maldonado incrementó tareas de prevención, que se llevan a cabo durante todo el año, como trabajos de limpieza en zonas en las que se podría registrar riesgo forestal y construcción de líneas cortafuego, con las direcciones generales de Gestión Ambiental y de Obras de la Intendencia de Maldonado.
La participación de la Dirección Nacional de Bomberos es un pilar fundamental y se pone énfasis en disminuir riesgos en todo el territorio costero de Maldonado y zonas en las que se podría registrar riesgo forestal.
Para ello se construyen líneas cortafuego y se hace el retiro de combustible en los lugares que podrían generar focos ícneos.
Asimismo, se recuerda que hasta el 30 de abril rige el decreto que prohíbe la realización de quemas al aire libre.
Desde el 1º de noviembre y hasta la fecha mencionada, el decreto 436/007 establece que está prohibida la realización de quemas al aire libre en todo el territorio nacional.
La normativa tiene como objetivo la prevención de incendios durante la temporada estival.
En ese sentido, se destacan tres aspectos fundamentales que abarcan las zonas interurbanas, rurales o urbanas: la prohibición de la realización de fuegos y quemas al aire libre, mantener limpios los predios, y extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales.
Cabe recordar que el 95% de los incendios forestales son provocados por las personas. La imprudencia, el descuido y la intencionalidad, son conductas penadas por las leyes en Uruguay.