Convenio y gol: cinco estaciones de AFE se convertirán en espacios culturales, sociales, patrimoniales, deportivos y turísticos
- Sep 27 2022
La Intendencia de Maldonado suscribió un convenio con AFE para recibir en comodato cinco estaciones de trenes que pondrá en valor transformándolas en espacios públicos de cada Municipio implicado: San Carlos, Garzón-José Ignacio, Pan de Azúcar y Gregorio Aznárez. Para Andrés De León, encargado de la unidad de Patrimonio de la IDM, la acción será un "gol" para el departamento y generará trabajo
El encargado de la Unidad de Patrimonio de la IDM, Andrés de León, expresó que se trata de un “proyecto transversal que va desde Solís Grande hasta Garzón y José Ignacio, y con diferentes usos: turístico, cultural, patrimonial, social, deportivo y de vivienda”. De León será el coordinador para la ejecución de estos cinco espacios y resaltó que se trata de una "satisfacción personal" al recordar que “con mi grupo de liceo presentábamos el proyecto para la recuperación de la Estación de AFE de San Carlos como un centro cultural y la vida me permitió ser el coordinador de la recuperación de este patrimonio ferroviario del departamento enmarcado en una política de la administración Antía del Plan Quinquenal”.
Asimismo, sostuvo que esta acción será “un gol para nuestro departamento, generará trabajo, y hoy es el puntapié inicial”. Además de los aspectos culturales, sociales, patrimoniales, deportivos y turísticos, resaltó que se contempla el realojo de familias mediante un trabajo en equipo “dándole una oportunidad a mucha gente que vivía en condiciones infrahumanas y pasarán a tener una vivienda digna en predios de AFE”.
ACTIVACION DE PROCESOS
El presidente de AFE, José Pedro Pollak, expresó que son bienes que tenía el Estado “que estaban abandonados y no participaban en el PBI, no pagaban impuestos, ni tenían mano de obra, entonces esto va a generar un desarrollo de cada una de las estaciones en cuanto a lo social, cultural y comercial”.
Al ser consultado sobre el proceso necesario para llegar a la firma del convenio, el jerarca informó que a principio de este año se hicieron las recorridas de la totalidad de estas estaciones junto al intendente de Maldonado, Enrique Antía. Luego, “mejoramos los procedimientos internos de AFE en este tipo de emprendimientos porque se esperaba a que estuviera el proyecto definitivo y eso puede demorar dos años”. Por lo tanto, se dividieron en cinco procesos “y lo novedoso (que se seguirá implementando) es que primero se les dará el comodato y después pueden hacer el proyecto definitivo”. De esta forma, la Intendencia de Maldonado ya puede empezar a trabajar y “una vez que esté en posesión de la IDM, estoy seguro que las fuerzas vivas van a entrar a empujar a los alcaldes, Intendencia y a AFE para que se concrete rápido”.
ALCALDES "FELICES"
En la firma del convenio entre AFE y la Intendencia estuvieron presentes los alcaldes de San Carlos (Carlos Pereyra), Pan de Azúcar (Alejandro Echevarría), Solís Grande (Patricia Martínez), y Garzón-José Ignacio (Nazareno Lazo).
Los jerarcas se manifestaron "felices" por esta iniciativa con la que podrán convertir a las antiguas estaciones de AFE en lugares remodelados con acento cultural, social y turístico para el disfrute de la ciudadanía.
Todos los jerarcas informaron sobre los detalles y el impacto que tendrá cada proyecto en su territorio. En ese sentido, Pereyra sostuvo que esta obra “es un largo anhelo de toda la comunidad carolina y la zona adyacente a la parte de la Estación”. La población “la está esperando con mucho beneplácito porque les va a cambiar la vida, se va a integrar esa parte de San Carlos que estaba un poco relegada al resto de la ciudad y allí es donde se están haciendo los desarrollos de vivienda más importantes con 400 familias”, agregó.
Un hecho importante para San Carlos es que sumado al resto de las obras que se han realizado -la rambla y la integración de todo un circuito- se conformará “un paseo muy agradable de una extensión de ocho kilómetros” que integrará a la ciudad carolina de otra manera.
Para Pan de Azúcar marcará algo muy significativo en una zona que “hoy por hoy estaba a la deriva y se transformará en algo productivo en conjunto con las familias que están viviendo ahí”, puntualizó Echevarría. Se prevé que las estaciones estén en marcha como máximo en el año 2024 y en ese tiempo el alcalde estima concretar un proyecto compuesto por aspectos culturales, turísticos y sociales, así como la construcción de viviendas para realojar familias.
Martínez se mostró muy emocionada por lo que significará esta obra para ese Municipio porque se traducirá en “la recuperación de nuestra estación que es parte de la historia del pueblo”. Añadió que “el proyecto en sí va a ser un espacio cultural donde se instalará el Museo Estación La Sierra que ya existe pero en otro lugar en el que se recopila toda la historia de nuestra zona” -principalmente de Rausa- con futuras exposiciones y eventos. Además, “tenemos recuperado lo que era el cine de Rausa en su época que es un salón en el que tenemos un teatro, y esa zona quedará muy linda y servirá para todas las localidades”.
Lazo subrayó que “la intención es tener una locomotora que recorra Garzón y José Ignacio, contar con un museo en Garzón, recuperar la Estación, tener una cafetería, por lo que hay muy lindos proyectos con la Intendencia y la gente de AFE”.