Actualidad
Tema
Junta Departamental aprobó viabilidad para hotel de campo en La Juanita y construcción de edficio en parte de la ex Ancap Gorlero

Junta Departamental aprobó viabilidad para hotel de campo en La Juanita y construcción de edficio en parte de la ex Ancap Gorlero

En sesión extraordinaria celebrada este miércoles, el legislativo departamental levantó el receso para tratar varios expedientes de terceros informados por las comisiones, entre ellos el que pedía la anuencia para construir un edificio con pisos para garages y otros para apartamentos en parte del predio que en un momento pertenecía a la ex Ancap Gorlero. Asimismo, el orden del día incluía el expediente, que llegaba informado favorable desde la IDM, y por el que se pedía la viabilidad para construir un hotel de campo en La Juanita, del lado de la faja costera. Además de que ambos temas fueron aprobados, asimismo se votaron afirmativamente los demás trámites e inclusive una cuestión de fueros que fue planteada al inicio de la sesión por el nacionalista Adolfo Varela.

Una larga sesión, con público en las barras, se caracterizó por interrupciones vía varios cuartos intermedios a lo largo de la noche y por momentos agitada por la discusión especialmente de los expedientes que otorgaban excepciones en altura para el proyecto que la empresa Zulamián plantea construir en el predio que una vez formó parte de la ex Ancap Gorlero y por el que se daba viabilidad a la construcción del hotel de campo en La Juanita.

HUEVAZOS Y FUEROS
La reunión comenzó sobre las 20.30 horas cuando el presidente Infante dio formalmente inicio al acto y el edil Sergio Duclosson solicitó que la Junta realizara un minuto de silencio ante el fallecimiento de Julián, el edil José Luis Sánchez solicitó lo mismo por el fallecimiento de un edil de San José.

Luego, y cuando se pensaba que el legislativo comenzaría el tratamiento de los temas para los que la extraordinaria había sido convocada, el nacionalista Adolfo Varela pidió la palabra y, amparado pen el artículo 60 del reglamento de la Junta, planteó una cuestión de orden vinculada a un tema de fueros. El mismo reglamento establece que ante una solicitud de ese tipo, el edil que la plantea tiene un espacio para fundamentar y luego el plenario vota para abrir la discusión del tema o no.

Varela apuntó entonces a una edila suplente sin nombrarla, pero que actúa con asiduidad como titular en la banca, por la forma de sus planteos y por los posteos en redes sociales que, a su juicio, afectan el honor y los fueros de todos los integrantes de la Junta -ya que en sus publicaciones en redes no discrimina ni indivudualiza- y también afectó el trabajo de las comisiones.

Pero acto seguido, Varela explicó que se había llegado al extremo, a raíz de ese tipo de publicaciones, a que ese mismo día hubiese recibido una comunicación a su WhatsApp personal y leyó: "Hola señor Varela. Escuché en la radio que votan hoy un hotel en la playa, arriba del agua. Vi en el Face de Ana. Vamos a la barra hoy a tirarle huevos, manga de coimeros". El edil dijo que a continuación preguntó a qué Ana se refería y que como respuesta recibió: "La profe de UTU. Ana Antúnez". Antúnez era justamente a quien Varela se había referido antes, sin nombrarla y por la forma de sus planteos en el plenario, las acusaciones y posteos en redes sociales.

El nacionalista dijo que ese tipo de actitudes tenían su raíz en quien "está todo el tiempo tratando de despertar odio en los demás, diciendo cualquier tipo de disparates, mintiendo, sin respetar a una corporación como la Junta Departamental".

Al finalizar el tiempo reglamentario que Varela tuvo para exponer las razones por las que planteaba la cuestión de fueros, desde el FA se planteó un cuarto intermedio de diez minutos cuando el reloj marcaba las 20.40. A las 21.12 se retomó la sesión y el edil Sergio Duclosson (FA) solicitó otro cuarto intermedio de diez minutos que fue votado negativamente por el plenario. Varela entonces reclamó que correspondia poner a consideración del pleno su planteo de fueros y la Junta, por unanimidad, habilitó la discusión del tema que comenzó a las 21.20 -hiceron uso de la palabra varios ediles, incluida la aludida Ana Antúnez-, hubo otro cuarto intermedio pedido por los blancos para redactar la moción a elevar al plenario y se retomó a las 23.10 para votar otro cuarto intermedio de 10 minutos nuevamente solicitado por los blancos y votado por el plenario.

A las 23.33, y ya a tres horas del inicio de la extraordinaria y sin haber entrado al orden del día, el presidente Infante reinició la sesión y otra vez los nacionalistas pidieron un nuevo cuarto intermedio, esta vez de 5 minutos, propuesta que llevó a protestas airadas del lado del Frente Amplio desde donde se acusaba al oficialismo de querer extender la definición de la cuestion de fueros como forma de "cansar" a los vecinos que seguían en las barras esperando el tratamiento del hotel de campo de La Juanita y otros del proyecto Zulamián y, eventualmente, se fueran de la Junta.

Cuando el reloj marcaba las 0.20 del jueves, se retomó nuevamente la sesión y finalmente se votó, por 21 votos en 30 (sólo los blancos) la moción presentada por el Partido Nacional y por la que entendía que efectivamente había existido afectación y lesión de fueros a los ediles de la corporación por las acciones y dichos de la edila (s) Ana Antúnez. Pero el tema siguió porque tras la votación, varios ediles hicieron uso del derecho de fundamentación de voto. Eran las 0.40 cuando finalmente se dio por finalizado el asunto de fueros y se pudo avanzar hacia el orden del día para el que la Junta había sido convocada, cuatro horas después del inicio de la sesión.

LOS EXPEDIENTES
Si bien el FA, a través del edil Joaquín Garlo, mocionó para alterar el orden de tratamiento de los expedientes y empezar por el tratamiento de la consulta de viabilidad para el hotel de campo en La Juanita. En parte de su fundamentación, Garlo aludió a que todavía quedaban vecinos en las barras interesados en el tema aunque recalcó que eran pocos ya que muchos se habían retirado durante las cuatro horas que llevó el planteo de fueros de Adolfo Varela.

Tras una discusión entre Varela y Garlo, ya que el primero acusó al segundo de que él había convocado a los vecinos 19.30 horas sabiendo que no se iba a tratar el expediente de La Juanita al principio de la sesión, incuso aunque no hubiese existido el tema de fueros, y el frenteamplista retrucó que todo era una estrategia para dilatar el asunto, la Junta votó de forma negativa la alteración del orden del día para tratar en primer lugar el mentado tema.

Cabe recordar, que además del tema del hotel de campo en La Juanita, el legislativo tenía alrededor de otros 26 expedientes de terceros informados por las comisiones para tratar.

Galeria

Redes

Clima