Actualidad
Tema
Pedro Almodóvar, Julianne Moore y Tilda Swinton consiguen una increíble ovación de pie de 17 minutos en Venecia por 'La habitación de al lado'

Pedro Almodóvar, Julianne Moore y Tilda Swinton consiguen una increíble ovación de pie de 17 minutos en Venecia por 'La habitación de al lado'

Julianne Moore y Tilda Swinton sorprendieron el lunes por la noche al Festival de Cine de Venecia con el estreno de “La habitación de al lado”, de Pedro Almodóvar , que recibió una ovación de pie de 17 minutos, la más larga de la edición de 2024 hasta el momento.

Al terminar la película, el autor español besó las mejillas de Swinton y Moore y les levantó los brazos como si fueran campeones de boxeo. Luego bajó las escaleras con sus nuevas musas, prolongando la ovación estrechando la mano de los fans en el cine. Swinton, con un traje blanco de Chanel, abrazó a Moore, que lucía un vestido dorado brillante. Moore parecía tener lágrimas en los ojos mientras Almodóvar, con un traje rosa algodón de azúcar, disfrutaba ansiosamente de todos los aplausos, mientras la multitud coreaba: “¡Pedro! ¡Pedro! ¡Pedro!”.

Almodóvar parecía estar saludando individualmente a cada fanático en la Sala Grande durante el aplauso entusiasta. Aplaudió mientras Moore se agarraba el brazo. Cuando la ovación se fue apagando, alrededor del minuto 14, Almodóvar extendió los aplausos bajando corriendo las escaleras desde el balcón del teatro para firmar autógrafos y tomarse selfies con los fanáticos. Moore y Swinton se rieron mientras intentaban calcular exactamente cuándo debían intentar escapar del teatro.

Los aplausos a “The Room Next Door” han eclipsado hasta ahora las otras grandes ovaciones del festival: “The Brutalist” de Brady Corbet (12 minutos), “Maria” de Pablo Larraín (ocho minutos) protagonizada por Angelina Jolie como la famosa cantante de ópera Maria Callas y “The Order” de Justin Kurzel (siete minutos), un thriller policial de los años 80 protagonizado por Jude Law.

La película, el primer largometraje en inglés de Almodóvar, se estrenó en una noche en Venecia en la que la insoportable ola de calor que ha definido las festividades de este año cesó por unas horas. Moore y Swinton se tomaron de la mano bajo la lluvia ligera que caía sobre la alfombra roja, posando para las fotos mientras los paparazzi gritaban sus nombres.

“La habitación de al lado” está protagonizada por las dos ganadoras del Oscar en los papeles de Ingrid (Moore) y Martha (Swinton), amigas de antaño que trabajaron en la misma revista neoyorquina al principio de sus carreras. Ingrid, ahora una exitosa novelista, se reencuentra con Martha mientras ella se enfrenta a las últimas etapas de un cáncer. La película presenta los giros argumentales característicos de Almodóvar incluso en una nueva ciudad (aunque los apartamentos de estas dos mujeres, de colores brillantes y perfectamente iluminados, parecen más como si vivieran en Madrid, no en Manhattan).

Moore ha sido un pilar del Festival de Cine de Venecia a lo largo de los años, habiendo asistido anteriormente al drama de Robert Altman de 1993, Short Cuts, que ganó el premio al mejor elenco en el festival; la película de Todd Hayne de 2002, Far From Heaven, por la que ganó el premio a la mejor actriz de Venecia; A Single Man de 2009, el debut como director del diseñador de moda Tom Ford; Suburbicon, la película de George Clooney en 2017; y como presidente del jurado en 2022.

Swinton también ganó el premio a la mejor actriz en Venecia en 1991 por su actuación en “Edward II”. También estuvo en el festival junto a Moore en 2009, cuando se estrenó el drama romántico de Luca Guadagnino “I Am Love”. En 2020, Swinton recibió el León de Oro del festival a la trayectoria.

“La habitación de al lado” es la continuación de “Madres paralelas” de 2021, que también se estrenó en Venecia y obtuvo la Copa Volpi a la mejor actriz del festival por la actuación de Penélope Cruz. Los proyectos anteriores de Almodóvar que se estrenaron en Venecia también incluyen “Entre tinieblas” de 1983; “Mujeres al borde de un ataque de nervios” de 1988, que ganó el premio al mejor guion; y su cortometraje de 2020 “La voz humana”, protagonizado por Swinton. Recibió el premio a la trayectoria del festival en 2019.

Después de su estreno en Venecia, “The Room Next Door” se estrenará en los cines el 20 de diciembre de la mano de Sony Pictures Classics.


Variety