Actualidad
Tema
Pepe Guerra falleció a sus 80 años

Pepe Guerra falleció a sus 80 años

Con una carrera de más de sies décadas, José Luis Guerra era uno de los integrantes de Los Olimareños. Publicó 11 álbumes solitas y más de 20 junto a Braulio López. Este jueves, su familia confirmó su deceso y emitió un comunicado explicando que se respetaría la voluntad de Pepe en relación a su velatorio y entierro. (actualizada)

Cantante, folclorista y la mitad del fundamental dúo Los Olimareños, el músico llevaba largo tiempo enfrentando un cáncer que lo tenía en estado delicado.

Tras confirmarse su fallecimiento, artistas y personalidades de diferentes ámbitos se pronunciaron públicamente y con dolor. La familia de Pepe Guerra emitió un comunicado oficial para confirmar la noticia y anunció la decisión que se había tomado en relación al último adiós del artista.

"En estricto apego a su voluntad no se realizará velatorio ni ceremonia fúnebre pública", señalaron, antes de citar algo que el propio Pepe decía a su círculo íntimo: "Tal y como Pepe lo expresaba, tanto sus restos como su guitarra, serán 'enmudecidas en la tierra musical donde él soñó'".

En el mismo comunicado, la familia del artista quiso informar que Guerra "desde hace un largo tiempo venía sosteniendo una dura y porfiada lucha contra el cáncer, al que de manera valiente enfrentó y venció. Tristemente su cuerpo no pudo tolerar el desgaste y finalmente se fue en paz, en su casa y rodeado de sus seres queridos", y agradeció por esa vía el cariño recibido "en este momento y a lo largo de toda su vida".

Guerra fue un referente del canto popular uruguayo por lo construido con Los Olimareños y a lo largo de todo su camino solista.

Al margen del anuncio de la familia, la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, dijo que desde el Ministerio de Educación y Cultura "se está pensando en un homenaje", según recoge Subrayado.

Como muchos artistas, Pepe Guerra debió exiliarse durante la dictadura. El regreso al país del dúo Los Olimareños fue acompañado de una caravana y acabó con un multitudinario concierto en el Estadio Centenario, que se revivió 25 años después en el mismo escenario.



fuentes: El País y Subrayado