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Plan Maestro para el puerto: 330 amarras más en nuevo muelle, 450 estacionamientos y puesta en valor de edificios históricos

Plan Maestro para el puerto: 330 amarras más en nuevo muelle, 450 estacionamientos y puesta en valor de edificios históricos

El intendente Enrique Antía informó que hace 20 años se hizo un planteo de reestructura de este puerto, "en el cual se trabajó mucho con el gobierno de Jorge Batlle", pero no prosperó en la Junta Departamental "por lo que quedó en una idea y le siguió un deterioro de toda esa zona".

El proyecto de reformulación integral del puerto fue presentado, este sábado, en el Yacht Club Punta del Este ante los ministros José Luis Falero (MTOP) y Elisa Facio (MIEM), el intendente Antía, el alcalde de Punta del Este, Javier Carballaly y el comodoro Juan Echeverrito, así como autoridades de Prefectura, Armada y Policía.

La directora general de Urbanismo de la IDM, Soledad Laguarda, fue la encargada de presentar el "proyecto de recalificación del puerto de Punta del Este". Explicó que en éste se incluyen 12 sectores: el acuático -que mediante iniciativa privada implica crear un nuevo muelle-, generando 330 amarras más y un cerramiento por el Noroeste -tarea que será encaminada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a través de una licitación- y el otro demandará obras en tierra.

En este caso, el área a trabajar por parte de la intendencia abarca a los ministerios de Defensa Nacional, Interior, MTOP, y también el de Economía y Finanzas -donde se encuentra el edificio de la Aduana-. La jerarca señaló que allí hay edificios históricos en estado de deterioro por lo que se hace imprescindible reciclarlos y habrá un museo, un mirador de uso público, y se generarán estacionamientos para 450 autos.

Respecto a ese último punto, aclaró que dos de ellos serán en subsuelo y uno de 4.500 metros cuadrados en exteriores. A través de este plan maestro, la IDM pretende también mejorar y facilitar la circulación por ciclovía, peatonal, el tránsito de vehículos eléctricos y automóviles.

Asimismo, se proponen dos edificios para reunir todas las oficinas que prestan servicios en la actualidad.

"La inversión es importante", indicó Laguarda, "y el Estado tiene en la manzana 48 un valor inmobiliario para lo cual se propone retirar esas instalaciones, reubicarlas en modernos edificios y licitar la venta del predio que tiene una base de 6 millones de dólares, que podría llegar a 10 o 12 inclusive".

También se propone retirar la Seccional 10ª y llevarla, obra mediante, a la rotonda de parada 6 de Avda. Francia, y construirle un edificio de 200 metros cuadrados más un destacamento detrás del Edificio Vanguardia.

Las licitaciones serán dos: por un lado, la del muelle, y por el otro la de las operaciones terrestres. Esto estará en un plazo de 60 días; luego se dará inicio al proceso de depuración y recién después se comenzará con el reciclaje.

"Es un proyecto que demandará varios años", indicó Laguarda. La iniciativa deberá ir a la Junta Departamental porque se requiere una excepción dado que hoy se puede construir a 9 metros de altura y se necesitan 15.

Mala imagen
El jefe comunal, Enrique Antía, sostuvo que esta remodelación "impactará en materia de transformación de esa área" y agregó que "en el mundo, la gente lo primero que hace, en las ciudades de costa, es ir al puerto y hoy no acompaña el estado en el que se encuentra el de Punta del Este".

Aseveró que "hoy se da una mala imagen" cuando, por ejemplo, el edificio de la Aduana -que es el primer edificio del balneario- "se cae a pedazos, hay autos chocados, otros retenidos y la ropa de quienes trabajan en la zona está colgada a la vista de los turistas".

El jerarca dijo también que "había que encarar este proyecto que se demoró ante los cambios de ministros y la pandemia", y que "se deben aprovechar los años de gobierno para dejar el tema ordenado". Además, comentó que "es un programa de desarrollo para Punta del Este y para el país en general y, por lo tanto, debería contar con el respaldo de la comunidad".

El crecimiento en amarras proyectado supera en 70% al actual y generará un mayor movimiento. Antía informó que el edificio de Aduanas se mantendrá de la manera en que está, para lo cual ya se habló con Patrimonio con el fin de "preservarlo para el disfrute de la gente" que encontrará propuestas gastronómicas con terrazas, museo histórico de la Armada y se evitará el avance del deterioro.

Además, agregó Antía, al hacer estacionamientos “quedará una plaza para el uso del vecino y el turista”.

Durante la presentación, las autoridades explicaron que la inversión se cubrirá con el valor del terreno de la manzana 48 y la concesión al privado de los estacionamientos, y estará sujeta a la licitación que se encamine.

En cuanto a los plazos, Soledad Laguarda comentó que "antes de fin de año debería estar todo licitado". También se señaló que participan cuatro ministerios, además de la IDM, hecho que fue resaltado por Antía "para transformarlo en una oportunidad".

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, valoró que el proyecto "generará una transformación que mejorará las instalaciones y los edificios con valor patrimonial".

Además, su cartera aprovechará la oportunidad para generar una nueva escollera.


Acceda al documento con la presentación completa del plan:

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